/

Cinco historias sobre la viruela

¿Qué tuvieron en común Moctezuma, Luis XV Rey de Francia y George Washington?
(Publicado el 01/03/2015)

En los siglos XVII y XVIII, la viruela asoló Europa y sólo en Inglaterra afectó a más del 90% de los niños. La Organización Mundial de la Salud calcula que el virus de la viruela ha sido responsable de más de 300 millones de muertos, … solo en el siglo XX, más que las guerras mundiales, la gripe del 1918 o el SIDA, juntos.

Seguir leyendo …


¿Y si en vez de vacunación deberíamos decir equinación?  El misterio sobre el origen de la vacuna de Jenner.
(Publicado el 4/12/2017)

Jenner describió en sus escritos varios ensayos de vacunación en los que las lesiones de las que obtuvo la linfa vacunal eran de pústulas de caballos con la enfermedad de la viruela del caballo (horsepox). Jenner llegó a concluir que la enfermedad de la viruela progresaba desde el caballo hasta las ubres de las vacas y de ahí a las manos de las ordeñadoras. Una buena fuente de la vacuna era pues las pústulas de los caballos. Entre 1813 y 1817, Jenner empleó linfa de lesiones de viruela equina para sus experimentos de vacunación en humanos, un proceso que ya entonces algunos llamaron equinación. Sin embargo, el origen del virus de la vacuna sigue sin estar claro. El virus vacuna puede causar lesiones similares a la viruela del caballo, luego no sabemos por tanto si las pústulas del caballo de las que Jenner obtenía la linfa estaban causadas por el virus de la viruela del caballo o por el virus vacuna.

Seguir leyendo …


Los 22 (+1) héroes de Balmis.
(Publicado el 13/10/2016)

El rey Carlos IV ya estaba concienciado de la gravedad de la enfermedad porque su propia hija María Luisa la había padecido, y su hermano y su cuñada habían fallecido de viruela, así que se propuso llevar la vacuna hasta el continente americano. Pero, ¿cómo atravesar el océano sin neveras para mantener la vacuna viva y llevarla hasta América en una travesía que solía durar más de un mes? El propio Jenner dijo en 1806, acerca de la expedición de Balmis: «No me imagino que en los anales de la historia haya un ejemplo de filantropía tan noble y extenso como éste». Desgraciadamente algunos de los héroes más importantes de esta hazaña han sido casi olvidados.

Seguir leyendo …


La viruela: una enfermedad erradicada, pero ¿cuándo destruimos los stocks del virus?

(Publicado el 19/04/2012)

La reciente aparición (esto está escrito en 2012) de casos de infección en humanos con el virus de la viruela de los monos (monkeypox) en la República Democrática del Congo ha reabierto el debate sobre qué hacer con los stocks de viruela.

Seguir leyendo …


Todavía existen muestras de viruela en el mundo: ¿debemos destruirlas?
(Publicado en 18/09/2019)

Hoy en día, hasta donde sabemos, oficialmente solo existen dos laboratorios que conserven virus vivos de la viruela: el CDC de Atlanta (EE UU), que todavía tiene unas 350 cepas, y el laboratorio VECTOR del Centro de Investigación en Virología y Biotecnología en Koltsovo (Novosibirsk, Rusia), que guarda unas 120. Ambos colaboran con la OMS y son inspeccionados por expertos en bioseguridad de esta institución cada dos años. Pero, ¿por qué no destruimos los stocks de viruela?

Seguir leyendo …


Y una curiosidad más sobre otro poxvirus:

El virus que acabó con los conejos.
(Publicado el 24/02/2017)

¿Cómo cargarse a 500 millones de conejos en dos años? El virus de la mixomatoxis es también un Poxvirus.

Seguir leyendo …

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Anterior

¿Cómo explicar cómo mutan los virus… con una fotocopiadora?

Siguiente

Viruela del mono: informar sin discriminar para proteger