Autor

Ignacio López-Goñi (Pamplona, 1962). Doctor en Biología por la Universidad de Navarra. Fui investigador posdoctoral del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) en los Departamentos de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) y de Microbiología Molecular de la Universidad de Columbia (Missouri, EE.UU.) Desde 1992 me incorporé como Profesor en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra, donde imparto la docencia de Microbiología general y Virología en los grados de Biología, Bioquímica y Farmacia. Actualmente soy catedrático de Microbiología y director del Museo de Ciencias en dicha Universidad.

Durante 2005-2014 fui Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. Mi investigación se ha centrado en el estudio de los mecanismos moleculares y genéticos que controlan la virulencia de las bacterias patógenas, el desarrollo de nuevas vacunas y de nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades infecciosas. Ha participado como Investigador en varios proyectos nacionales y europeos y ha sido director de nueve tesis doctorales (una de ellas Premio SYVA 2010 a la mejor tesis en Sanidad Animal). Fui Presidente de la Sociedad Internacional de Brucelosis, autor de varias publicaciones especializadas sobre microbiología molecular y genómica de la bacteria Brucella. Soy Presidente del grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y miembro de la American Society for Microbiology (ASM) y de la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2).

Compagino mi labor docente e investigadora con una intensa actividad de divulgación científica a través de blogs, redes sociales y cursos masivos online (MOOC). En Twitter he creado los cursos online #microMOOC, #microMOOCSEM y #EUROmicroMOOC. Colaboro con la plataforma de comunicación y divulgación de la ciencia Naukas. Soy colaborador habitual de The Conversation. Uno de mis artículos, titulado «Diez buenas noticias sobre el coronavirus» (1/3/2020) ha sido el más leídos de la historia de The Conversation en todas sus ediciones, siendo republicado por 77 medios de todo el mundo y tuvo casi veintidós millones de lecturas. He publicado varios libros de divulgación científica: «¿Funcionan las vacunas?” (Premio Prismas 2018), «Microbiota, los microbios de tu organismo», “Virus y pandemias”, y recientemente «Preparados para la próxima pandemia: reflexiones desde la ciencia». En 2023 he publicado «Salud Global: la nueva estrategia frente a la amenaza medioambiental». He escrito también junto con mi hija el libro “Princesas de cristal”, sobre el problema de la anorexia juvenil. En 2016 recibí el premio Tesla de divulgación científica, y en 2017 el premio ASEBIO de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología, en la Categoría prensa digital y nuevos medios. En 2021 he recibido los premios de Divulgación Científica Fundación Lilly-Apadrina la Ciencia, el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia (otorgado por la Confederación de Sociedades Científicas de España), y  el Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica, en la categoría de científicos (compartido). Premio Ciencia en Español 2023 a la mejor trayectoria personal en comunicación de la ciencia en español, otorgado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d.

microBIO es un blog sobre noticias y curiosidades de microbiología y ciencia en general. Su objetivo es meramente educativo y divulgativo, no tiene ningún afán de lucro, por eso no encontrarás anuncios en él. Todo lo que escribo en este blog es responsabilidad personal y no representa a ninguna institución u organización.

Ver más información en Wikipedia

Entrevista en Naukas (26/2/2022): una charla con Jose A. Plaza (@Plaza_Bickle)