//

Explorando tu microbiota en el aula

Os presentamos una actividad para el aprendizaje de ciencias para Educación Secundaria que abordar la temática de la microbiota, repartida en cinco sesiones.

1. ¿Qué sabemos sobre la microbiota?

Preguntamos ¿qué es un microorganismo? ¿qué tipos de microorganismos existen? ¿dónde los podemos encontrar? ¿buenos o malos? Microbiota y microbioma.

2. Somos superorganismos

Se proporciona al alumnado las siluetas de un hombre y una mujer para que señalen las partes del cuerpo en las que existen microorganismos y diferencien, mediante colores, los beneficiosos de los patógenos. Es una actividad reflexiva y abierta para comprobar la asociación de microorganismos beneficiosos y patógenos con distintas partes del cuerpo humano.

3. ¿Es posible realizar un cultivo de tu microbiota?

Un sencillo experimento en el que los estudiantes realizan un cultivo de microorganismos de diferentes partes del cuerpo y, posteriormente, analizan los resultados.

4. Un microbioma

En grupos, se facilitan unas tarjetas en las que se describen la forma de vida de un sujeto y su perfil de microbiota. Cada grupo debe identificar los factores que afectan a la microbiota y deben relacionarlo con el concepto de Una Salud.

5. Microbiota, ¿verdades o mitos?

Para promover la toma de decisiones para lidiar con la incertidumbre. En grupos, los estudiantes evalúan la veracidad de enunciados relacionados con la microbiota y la salud. Luego, se proporcionan noticias de prensa que deberán relacionar con los enunciados anteriores reconsiderando, o no, su posición sobre la veracidad de estos. Finalmente, se aportan unas afirmaciones vinculadas a las noticias de prensa y preguntas que incitan la reflexión acerca de la incerteza asociada al conocimiento científico en relación con la microbiota y la salud.

Autoras:

Irene González Costa, Blanca Puig y Paloma Blanco Anaya. Universidad de Santiago de Compostela. Área de Didáctica de Ciencias Experimentales.

Ignacio López-Goñi, Universidad de Navarra. Departamento de Microbiología y Parasitología.

Puedes descargarte el pdf con toda la información Explorando Tu Microbiota.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Anterior

En ciencia, no todo vale