#microBIOscope

La ciencia de microBIO en video y en directo

#microBIOscope consiste en la grabación, emisión y difusión de vídeos de ciencia a través de las redes sociales Periscope, Twitter, Facebook, YouTube, Linkedin, blogs, y ahora también en Instagram. Los vídeos explican de forma amena, ágil, breve y divertida, pero con rigor, algún tema de actualidad de ciencia y microbiología.

Divertido no es lo contrario de serio, sino de aburrido (G. K. Chesterton)

La emisión y difusión de los vídeos se realiza en dos fases. En una primera fase se emiten y difunden en directo vía Periscope y Twitter. Periscope es una aplicación propiedad de Twitter para la transmisión de videos por streaming. Permite enviar el vídeo que va captando un smartphone en directo, en vivo para otros usuarios de Periscope. Las transmisiones pueden seguirse también por Twitter o por medio de un navegador, bajándose la aplicación de Periscope al smartphone, tablet u ordenador. Al terminar la emisión, el vídeo queda grabado en la aplicación de Periscope, para los usuarios que no pudieron verlo en vivo. Además, Twitter integra los vídeos de Periscope en su timeline. En una segunda fase, ese mismo vídeo se cuelga de forma permanente en YouTube y para así poder difundirlo por otras redes sociales (Facebook, Instagram, Linkedin, blogs, …).

Todos los vídeos pueden seguirse a través de las redes sociales con la misma etiqueta #microBIOscope.

¿Cómo puedo ver los videos de #microBIOscope? Busca la etiqueta #microBIOscope en internet o tus redes sociales. Cada mes (aproximadamente) emitimos un nuevo video.

Los microbios en el museo

Desde julio de 2018 hemos comenzado nueva edición de #microBIOscope. Esta vez nos vamos al Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra para grabar Los microbios en el museo, seguimos contando historias de microbios pero siempre relacionadas con el resto del mundo animal y vegetal. Además, esta vez contamos con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Ref. FCT-17-11818).

Los primeros vídeos de #microBIOscope comenzaron en septiembre de 2016 y hasta la fecha se han realizado más de 30. Algunos de los temas que se han tratado son: ¿qué es un virus y qué relación tienen con los bombones Ferrero Rocher?,  ¿cómo cargarse 500 millones de conejos en dos años?, ¿cómo se extiende la resistencia a los antibióticos?, ¿por qué no es bueno tocarle las narices a un murciélago?, ¿cuántas bacterias tenemos en nuestro cuerpo?, ¿qué les pasa a tus bacterias cuando van al espacio?, ¿por qué está aumentando el sarampión en Europa?, y muchos más. Puedes verlos en el canal de YouTube.

También te puede interesar:

– 10 hashtags en redes sociales sobre divulgación científica, de Lydia Gil

Con la colaboración de: