/

¿De qué nos vamos a morir?

Las preguntas de la Fundación Botín

Lamento comunicarte de qué te vas a morir. No hay prisa, pero todos nos vamos a morir. Estamos “programados” para morirnos. La Fundación Botín nos preguntó a Juanjo Infante, director ejecutivo de VAXDYN, empresa que desarrolla vacunas contra superbacterias resistentes a los antibióticos, y a un servidor ¿de qué nos vamos a morir?

Depende mucho de dónde vivas, en qué país vivas. En occidente las primeras causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y neumonías, accidentes, enfermedades neurológicas. Pero en muchos de los países en vías de desarrollo son las enfermedades infecciosas, las respiratorias (las más difíciles de controlar) y las diarreas. En los últimos cien años, las medidas de higiene (potabilización del agua), las vacunas y los antibióticos han salvado millones de vidas y han conseguido que la esperanza de vida haya aumentado de forma espectacular en todo el mundo: hemos ganado la fecha de caducidad a la muerte, doblando esa esperanza de vida, que ahora está en los 86 años para las mujeres y los 80 para hombres.

En el podcast «Las preguntas de la Fundación Botín» hablamos del uso de vacunas preventivas y de la importancia de la investigación de nuevos antibióticos, de la resistencia a los antibióticos, de la estrategia One Health (cooperación entre la salud humana, la salud animal y la salud ambiental), la amenaza de nuevas pandemias, del nuevo tratado de pandemias, enfermedades raras, vejez o edad avanzada…

Gracias a la ciencia podemos vivir más, pero lo importante no es vivir más, sino vivir mejor: poner todo nuestro conocimiento científico para que, al alcanzar los 100 años, se disfrute de una calidad de vida como si se tuviera 60. La ciencia debe buscar envejecer sin dolor. Y sin olvidar que todos estos avances deben llegar de manera solidaria a toda la población, no sólo a unos pocos privilegiados.

Puede escuchar este podcast en: Spotify, Ivoox, Podimo, Youtube, Apple Podcast, Google Podcast, así como en la web de la Fundación Botín.

Durante la grabación del podcast con Natalia Sprenger y Juanjo Infante.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Anterior

El estreptococo japonés: informar sin alarmar

Siguiente

La ciencia “fake”: soluciones