El virus que acabó con los conejos

 El virus mixoma acabó con más de 500 millones de conejos en dos años

La mixomatosis es una enfermedad importante de los conejos causada por un poxvirus denominado virus mixoma. El virus es originario de los conejos silvestres de Sudamérica (su huésped original) y fue aislado en Uruguay en 1898. La enfermedad es muy leve en estos conejos, pero en otras especies de conejos y liebres, en especial los conejos europeos (Oryctolagus cuniculus), causa una enfermedad grave con una mortalidad muy alta, hasta del 90%.

La palabra “mixoma” deriva del término griego para mucus y designa un tumor del tejido conectivo que suele alojarse en las mucosidades. La enfermedad se caracteriza por la presencia de tumores en la cara y
extremidades
de los animales afectados. Estos aparecen primero en la zona de infección, con inflamación alrededor de los ojos y genitales, y se desarrollan lesiones cutáneas secundarias. Al mismo tiempo puede haber una inmunosupresión grave que favorece la aparición de infecciones bacterianas secundarias. A medida que la enfermedad progresa, el animal aparece más decaído y la muerte por neumonía es frecuente entre ocho y quince días después de la infección.

El virus sólo afecta a los conejos y no entraña riesgos para la salud
pública

El virus se ha detectado de forma natural en países sudamericanos y en EE.UU. En 1950 fue introducido deliberadamente en Australia y en 1952 en Francia, de donde se difundió rápidamente por toda Europa (ver video de #microBIOscope). Hasta ahora no se ha registrado en Asia, África Meridional ni Nueva Zelanda.

La enfermedad se propaga principalmente por medio de pulgas y mosquitos que ingieren el virus al picar a los animales infectados y luego transmiten la enfermedad a otros animales sensibles. También puede difundirse directamente de animal a animal o por contacto con objetos contaminados. Existen varias vacunas para controlar la enfermedad en los conejos (ver enlace).

El virus mixoma pertenece a la familia Poxviridae, subfamilia Chordopoxvirinae, género Leporipoxvirus.

El virus mixoma es un Poxvirus. Existen 11 géneros distintos de Poxvirus, 8 que infectan animales vertebrados y 3 invertebrados (el virus de la viruela humana es un Poxvirus, por ejemplo). Tienen un genoma del tipo ADN de cadena doble lineal y, por lo tanto, pertenece al Grupo I de la clasificación de Baltimore.

Poxvirus al microscopio electrónico. (A) estructura superficial, (B) estructura interna, corte.

Son los virus más grandes (con la excepción de los virus gigantes), y su estructura es muy compleja (no son los típicos virus helicoidales o icosaédricos) y su tamaño aproximado es de 300-400 nm x 250-290 nm. Tiene una silueta ovalada característica en forma de “croqueta”, con una membrana externa rugosa. Su genoma también es muy grande para ser un virus, entre 130-375 Kb, con unos cuantos cientos de genes. 

El nombre de poxvirus proviene de que inicialmente causaban enfermedades asociadas a la piel
denominadas en conjunto como “pox” en varios idiomas.

Y ahora te dejo con el video de #microBIOscope ¿Cómo cargarse 500 millones de conejos en 2 años?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Anterior

#microMOOCSEM2 o cómo Twitter puede derribar muros y tender puentes

Siguiente

¿Qué les pasa a tus bacterias cuando vas al espacio?