Free needle vaccination image, public domain CC0 photo.
/

¿Qué pasa si te vacunas 217 veces contra la COVID19?

¿Estarás mejor protegido contra el virus? ¿Tendrás muchos más efectos secundarios? ¿Tiene algún sentido hipervacunarse?

En la ciudad alemana de Magdeburgo, capital del estado de Sajonia a orillas del río Elba, vive un hombre de 62 años que se ha vacuna 217 veces contra el virus SARSCoV2. Lo ha hecho deliberadamente y por razones privadas (porque le ha dado la real gana) fuera del contexto de un estudio clínico y en contra de las recomendaciones de vacunación de las autoridades sanitarias. Se ha ido pinchando durante un período de 29 meses (desde junio de 2021 hasta noviembre de 2023). La mayoría de las dosis recibidas (210) han sido de las vacunas de ARNm de Moderna y de Pfizer-BioNTech, pero también se inoculó cinco dosis de la de AstraZeneca y una de la de Johnson & Johnson, ambas basadas en adenovirus recombinantes, y otra de GSK-Sanofi basada en proteínas del virus.

Pauta de vacunación del sujeto en estudio. Fuente: Adaptive immune responses are larger and functionally preserved in a hypervaccinated individual.

El fiscal de Magdeburgo recopiló pruebas de 130 vacunas en un período de 9 meses y abrió una investigación de este caso con la acusación de fraude, pero no se presentaron cargos penales. Posteriormente, el sujeto consintió voluntariamente en proporcionar información médica y donar muestras de sangre y saliva para que los investigadores analizaran su caso: es la única persona que se conoce que se ha hipervacunado contra un virus.

Las vacunas son la mejor estrategia para evitar infecciones y para reducir los riesgos y la gravedad de las enfermedades. Normalmente, la pauta vacunal consiste en una o dos dosis. Las dosis de refuerzo pueden mejorar las respuestas inmunitarias. Sin embargo, una exposición crónica y prolongada del antígeno vacunal puede causar tolerancia inmune: un estado activo, no es una simple ausencia de respuesta, en el que el sistema inmune, dotado de memoria, no responde de forma especificidad. En los seres humanos, los beneficios, las limitaciones y los riesgos de la vacunación repetida siguen siendo poco conocidos. Por eso, estudiar el sistema inmune de esta persona que se había hipervacunado con 217 dosis no era una mera curiosidad.

Los investigadores realizaron un análisis exhaustivo del sistema inmune de este individuo y su respuesta de anticuerpos y celular (inmunoglobulinas, citoquinas, interferones, tipos de linfocitos B y T… hasta 62 parámetros clínicos) y la compararon con un grupo control de referencia de 29 vacunados (55 % mujeres, 45 % hombres) que había recibido la pauta establecida de tres dosis de vacunas de ARNm.

Las conclusiones del estudio demuestran dos hechos muy importantes:

1) durante todo el calendario de hipervacunación, el sujeto no informó de ningún efecto secundario relacionado con la vacunación y no se observó ninguna anomalía o efecto adverso atribuible a la hipervacunación. Recibir 217 dosis no tuvo ningún efecto secundario. Aquello de que las vacunas de ARNm nos iban a modificar el genoma y iban a causar más muertes que el propio virus simplemente era falso.

2) aunque el sujeto no tenía signos de una infección pasada por SARSCoV2, la hipervacunación no aumentó la cantidad de anticuerpos y células T específicos contra el virus, ni tuvo ningún efecto sobre la calidad de las respuestas inmunes, en comparación con el grupo control vacunado con las tres dosis recomendadas. Vacunarse 217 veces no sirve para nada, no es mejor que recibir las tres dosis de vacuna.

Conclusión: ¿Qué pasa si te vacunas 217 veces contra la COVID19? Nada, ni mejora la respuesta inmune, ni tiene efectos secundarios. Los autores del trabajo finalizan diciendo que “Es importante destacar que no respaldamos la hipervacunación como estrategia para mejorar la inmunidad adaptativa”. Evidentemente este trabajo tiene la limitación de que solo se estudia un caso pero es que es tan absurdo vacunarse 217 veces que no merece la pena repetirlo, que quizá en vez de un seguimiento inmunológico haya que ofrecerle al sujeto en cuestión un apoyo psicológico.

Adaptive immune responses are larger and functionally preserved in a hypervaccinated individual. Kocher, K. Lancet Infect. Dis. 2024. S1473-3099(24)00134-8.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Anterior

El asesoramiento científico al Gobierno

Siguiente

El estreptococo japonés: informar sin alarmar