/

Los microbios en el museo

Los microbios en el museo en una colección de 12 vídeos de ciencia realizados con la colaboración del Museo de Ciencias Universidad de Navarra. La temática es alguna noticia o curiosidad sobre microbiología o ciencia en general en relación con algunas de las piezas del museo. Todos los vídeos han podido seguirse a través de las redes sociales con la misma etiqueta #microBIOscope.

Biodiversidad bacteriana

Se ha publicado una nueva estimación del número de especies de microbios que puede albergar la Tierra: hasta un billón (un millón de millones) de especies de microbios diferentes. La biodiversidad microbiana es mucho más grande de lo que se creía hasta ahora, y muchísimo mayor que la de animales y plantas. Desconocemos el 99,99% de los microbios que hay ahí fuera.

¿Qué pasa con Lassa?

Desde principios de 2018 Nigeria se está enfrentando al mayor brote de fiebre hemorrágica por el virus Lassa de su historia, con una tasa de mortalidad del 25%. Este virus está en la lista de patógenos con potencial epidémico de los que es prioritario incrementar su investigación. ¿Por qué ahora está ocurriendo este brote tan intenso en Nigeria?

La gripe del pato de 1918

Se cumplen 100 años de la mayor epidemia de gripe que ha existido jamás: la pandemia de gripe de 1918 o llamada gripe “española”. Se calcula que causó más muertes en 25 semanas que el SIDA en 25 años. Entre 20 y 50 millones de personas murieron por la pandemia de gripe entre 1918 y 1919, muchas más muertes que en toda la Primera Guerra Mundial. Pero, ¿de dónde surgió el virus de la gripe de 1918?

Bacterias gigantes

¿Se pueden ver bacterias a simple vista? Thiomargarita namibiensis es una bacteria marina filamentosa con un tamaño de unas 750 micras. Es una bacteria quimiolitotrófa capaz de oxidar el azufre y el nitrato, por eso los autores le pusieron ese nombre que significa “perlas de azufre de Namibia”. De momento, es la bacteria más grande que se conoce. Es tan grande que podemos verla a simple vista, sin necesidad de microscopios. 

El auto-test del VIH

La combinación de prevención, diagnóstico y tratamiento reducirá significativamente la incidencia del SIDA. Hoy enseñamos en qué consiste el auto-test del virus VIH: una prueba muy sencilla que te puedes hacer tú solo en casa. Se trata de una prueba de inmunocromatografía que detecta los anticuerpos que se producen tras una infección por el virus VIH en la sangre.

En el laboratorio de bioseguridad BSL3

La inmensa mayoría de los microbios son unos buenos tipos. Pero algunos son agentes patógenos que producen desde enfermedades leves hasta incluso la muerte.  ¿Cómo podemos manipular  microorganismos patógenos? Hoy visitamos un Laboratorio de Bioseguridad de nivel 3 (BSL 3), una instalación que permite trabajar con microorganismos patógenos. 

Mini-anticuerpos de llamas y tiburones

Estudiar la biología de animales salvajes no es mera curiosidad. Algunos de estos conocimientos puede resultar en grandes avances científicos. En algunos animales, como camellos, dromedarios, llamas y tiburones, la mitad de los anticuerpos que circulan en su sangre son más pequeños que los del resto de los mamíferos: son mini-anticuerpos. Existe una nueva estrategia para combatir la gripe:  una nueva vacuna universal, basado en este tipo de mini-anticuerpos.

Lepra y armadillos

Todavía hoy en día se diagnostican más de 200.000 casos de lepra en el mundo. El 80% se encuentran en India, Brasil e Indonesia. Se ha demostrado que el armadillo, cuyo consumo es frecuente en Brasil, es un reservorio o almacén natural de Mycobacterium leprae, la bacteria que causa la lepra. Las personas que cazan o consumen carne de este animal están en riesgo de contraer la enfermedad, así que ya sabes, si vas a Brasil y ves un armadillo déjalo correr y no te lo comas.

Bacterias en la Estación Espacial Internacional

Ningún ambientes es estéril. La Estación Espacial Internacional (EEI) tampoco. Los análisis microbiológicos han demostrado la presencia de distintos microbios en el aire y en las superficies de la estación, más de 70 especies distintas. Algunas de estas bacterias son potenciales patógenos oportunistas capaces de infectar a personas inmunocomprometidas. Los microorganismo pueden afectar al biodeterioro de algunos materiales. Pero es que además, son un riesgo para la salud de la tripulación.

Los microbios de los Neandertales

Los Neandertales son nuestros parientes homínidos más próximos. Habitaron desde hace aprox. 230.000 años hasta su extinción definitiva hace unos 40.000 años. Obviamente de sus microbios no sabemos nada, … o casi nada. Al estudiar  la dentadura de los Neandertales se comprobó que algunos dientes tenían caries y las caries ¡están causadas por bacterias! Analizando el DNA de las caries de Neandertales se ha obtenido información sobre cómo era la microbiota de nuestros antepasados.

Bacterias y seda de araña

La seda de arañas es uno de los materiales más fascinantes de la naturaleza: estéril, ligero y casi invisible, cinco veces más resistente que el acero, y con una elasticidad muy superior al nylon. Durante décadas los científicos han sido incapaces de producir seda de arañas en grandes cantidades, … hasta que llegaron las bacterias. 

El dragón de Komodo

La solución al grave problema de la resistencia a los antibióticos quizá este en el estudio de la sangre y saliva de los dragones de Komodo. Un grupo de investigadores han analizado la sangre de dragones de Komodo buscando sustancias bactericidas y han identificado 48 péptidos antimicrobianos nunca descritos hasta ahora.

Con la colaboración del Museo de Ciencias Universidad de Navarra y la FECYT.

En el canal de YouTube de microBIO  tienes acceso a muchos más videos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Anterior

A tres barbas

Siguiente

Sobre las “Reflexiones del Decano del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi”