#microMOOC una cita vía Twitter con la microbiología

#microMOOC: un nuevo micro formato vía twitter de curso online masivo
de libre acceso (Massive Open Online
Course
)

Durante los últimos meses, a través de mi cuenta de twitter
@microbioblog, cada domingo, a la misma hora, de 22:00 a 22:30 (hora
peninsular), con la etiqueta #microMOOC, he impartido una “clase” de
microbiología. Durante media hora aproximadamente, he “lanzado” aproximadamente
un tuit por minuto. Ha sido una cita semanal con los microbios, los virus y las
bacterias. Mucha información en media hora. No iba dirigido a especialistas, si
no al público en general con ansias de saber un poco más de ciencia. Han sido
“clases” a miles de personas al mismo tiempo en todo el mundo.

Luego, gracias a Storify, he ordenado todos los tuits para
completar la historia completa, de forma que incluso los que no tienen cuenta
de Twitter puedan seguir la “clase”. Son cientos de enlaces, imágenes, blogs,
noticias, vídeos, infográficos sobre ciencia y microbiología, muy útiles también
para tus clases.

Todas las clases vía
Twitter de #microMOOC en un solo click

Aquí tienes acceso a cada clase por separado:

Biodiversidad
escondida: un mundo invisible
”. Características fundamentales del mundo de
los microorganismos, de los tres dominios
Bacteria,
Archaea y Eukarya y las diferencias entre procariota y eucariota, del origen
de la vida y evolución microbiana y pusimos algunos ejemplos de cómo trabajar
con los microorganismos en el laboratorio.

La vida al filo
de lo imposible: extremófilos
”. Qué es un microorganismo extremófilo y qué
tipos de extremófilos existen, algunas estrategias que han desarrollado los
microorganismos extremófilos para poder vivir en esos ambientes y cómo se
pueden emplear en biotecnología.

El
ciclo de la vida y los microbios
”. 
Simbiosis Rhizobium-leguminosa.  Bacterias que intervienen en el ciclo del
nitrógeno y en otros ciclos biogeoquímicos. El papel de los microorganismos en
la digestión de los rumiantes.

Microbios
y biotecnología
”. Los microorganismos en procesos industriales y en
biotecnología, energía microbiana, deterioro y biorremediación, ejemplos de
ingeniería microbiana.

Nuestros
microbios: la microbiota
”. Características y componentes de la microbiota
humana, el origen y función de la microbiota y su efecto en nuestra salud.

El
lado oscuro de los microbios
”. Los postulados de Koch, enfermedades
infecciosas, bacterias resistentes a los antibióticos, causas y mecanismos de
resistencia a los antibióticos, la relación entre cáncer y microorganismos.

El
combate contra los patógenos
”. Antibióticos y quimioterápicos, mecanismos
de acción de los antibióticos, importancia de las vacunas y consecuencias del
uso de antimicrobianos fraudulentos.

¿Se puede dar una clase vía Twitter? Sí, se puede!

¿Qué es
un virus?
”.
Cómo es un virus, tamaño y estructura básica, diferencia entre
virus y células, tipos de virus según su genoma y replicación, la clasificación
de Baltimore.

Piratas
de la célula
”.
Qué significa patógeno intracelular obligado, efecto
citopático, cómo se replican los virus dentro de la célula, cómo actúan los
antivirales.

Gripe:
¿una nueva alerta mundial?
”.
Qué es una pandemia y sus fases, tipos de
virus de la gripe y por qué surgen nuevos virus, los nuevos virus de la gripe
H5N1 y H7N9.

El
origen de la pandemia del SIDA
”.
En qué consiste el SIDA, situación actual
del SIDA en el mundo, cómo es la estructura del virus VIH, tipos y diversidad
del VIH, origen del virus, por qué es tan difícil curar el SIDA.

Arbovirus:
mosquitos y virus
”.
Qué son y cómo se transmiten los arbovirus, qué es una
zoonosis, el virus del Nilo occidental, Dengue, Chikungunya y otros.

¿Porqué surgen nuevas infecciones virales?”. Virus emergentes, qué factores
influyen en la aparición de nuevas infecciones virales, evolución viral, medio
ambiente y virus, virus de origen animal, SARS, MERS, rabia.

Ébola:
un año después
”.
¿Cómo se originó?, ¿puede acabar siendo una pandemia?,
¿puede mutar y hacerse más virulento?, y después del Ébola, ¿qué?

«Ebola: one year later«. La versión en inglés de «bola: un año después».

Las
vacunas funcionan
”.
Tipos de vacunas, ¿cómo funcionan?, efectos
secundarios, vacunas y autismo, el efecto rebaño, ¿hay que vacunarse?

Vaccines
work
”:
La versión en inglés de “Las vacunas funcionan”

La sonrisa
#microMOOC
”.
Quizá el mejor de todos, media hora para demostrar que la
ciencia también puede ser divertida.

También hubo tiempo para un especial sobre “Louis Pasteur”,
en el día de su cumpleaños, el 27 de diciembre.

Y otro más en “El día
internacional de la tuberculosis

Hasta la próxima!

Con la colaboración del Grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Anterior

El virus que resetea el sistema inmune

Siguiente

La ardilla de oro: el juego de ciencia de este verano