Microbes R Us: las bacterias de nuestras heces, otro de los top ten de Science!

Ya sé que no suena muy bien, pero el estudio de los microorganismos presentes en las heces de 22 europeos ha sido calificado como uno de los diez mejores del 2011 por la revista Science.

Compartimos nuestra existencia con un enorme número de microorganismos que también forman parte de nuestro cuerpo y con los que estamos en constante interacción. Dichos microorganismos superan en mucho el número de nuestras células: el cuerpo humano contiene 10 veces más microbios que células humanas!. Se denomina microbioma a ese conjunto de cientos de millones de genomas microbianos que viven con nosotros. Sospechamos que su influencia en nuestro desarrollo, fisiología, inmunidad  y nutrición es muy importante, pero no lo sabemos a ciencia cierta. Para caracterizar esta microbiota humana y conocer su papel en nuestra salud se creó el Proyecto Microbioma Humano (Human Microbiome Project), un programa que aplica las nuevas técnicas de metagenómica (secuenciación masiva de todo el ADN presente en la muestra y posterior análisis bioinformático) para estudiar las comunidades microbianas asociadas a nuestro organismo.

Bacteroides es un género de bacterias Gram-negativas que constituyen el principal componente de la microbiota gastrointestinal, vaginal y bucal en los mamíferos. Se han encontrado concentraciones tan altas como 1010-1011 bacterias por gramo de heces humanas.

 

En mayo de 2011 se publicó en Nature un estudio comparativo de los microbiomas intestinales de diferentes poblaciones humanas. Para ello, se tomaron muestras de heces de 22 europeos (daneses, franceses, italianos y españoles, que también aportamos nuestras muestras!), se purificó el ADN presente, se secuenció de forma masiva y se analizó. Los resultados se compararon con datos similares ya publicados de 13 japoneses y 4 americanos. Por tanto, se analizaron un total 39 muestras de heces de individuos distintos. Como era de esperar la mayoría de las secuencias que se obtuvieron eran de bacterias. Lo interesante de este trabajo es que los investigadores, dentro de la enorme complejidad y variedad de microbios presentes, descubrieron tres grupos o tipos principales de bacterias, que denominaron enterotipos, en los que las bacterias dominantes eran Bacteroides, Prevotella y Ruminococcus. Esta clasificación no estaba correlacionada con la edad, el peso, el sexo o la nacionalidad de los individuos. Cada enterotipo difería en cómo procesaba la energía y en qué vitamina producía, factores que podrían influenciar la salud de la persona. Lo que sí se ha comprobado es que la dieta puede influir: Bacteroides se ve favorecido en dietas carnívoras, mientras que Prevotella lo hace en dietas vegetarianas.

El reto es descubrir cómo las propiedades microbianas de nuestros inquilinos se correlacionan con nuestra salud. Al fin y al cabo, los microbios son parte integral de lo que somos: Microbes R Us!.

La complejidad y diversidad de los microbios presentes en el organismo humano es amplísima, varía de individuo a individuo,

e incluso de una parte a otra de nuestro cuerpo.

Enterotypes of the human gut microbiome. M. Arumugam, et al. 2011. Nature, 473: 174–180.

doi:10.1038/nature09944

Otros post publicados en microBIO relacionados con la microbiota:

Aliados en nuestro interior: la diversidad de nuestros microorganismos intestinales disminuye conel sobrepeso.

 

Los virus de nuestro intestino: la carga de virus que llevamos en las tripas es algo muy personal.

 

Sustituye el Prozac por yogur: bacterias contra la depresión.

 

A flor de piel:caracterizan miles de especies microbianas que crecen en la piel de personas sanas.

 

Sustituir vacas por canguros: la solución al cambio climático?.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Anterior

SIDA/VIH: tratamiento = prevención. El descubrimiento del año, según Science

Siguiente

Malaria: el mayor ensayo sobre una vacuna contra la malaria jamás realizado