La mujer en la ciencia

Son numerosas las mujeres que a lo largo de la historia han hecho aportaciones fundamentales a la ciencia y la tecnología. Desgraciadamente, en muchas ocasiones han pasado desapercibidas “en un mundo de hombres”.

En un reciente estudio realizado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) sobre la presencia de mujeres en la producción científica española en revistas internacionales entre 2014 y 2018, se comprobó que solo el 20 % de las publicaciones tienen como investigadora principal a una mujer. Quizá una de las limitaciones para que más niñas y jóvenes opten por una carrera científica es la falta de referentes femeninos.

El proyecto del Museo de Ciencias Universidad de Navarra “La mujer en la ciencia” pretende visibilizar de forma amena y accesible la biografía de mujeres científicas relevantes que son desconocidas para el público general.

Este proyecto comenzó en 2019 con una serie de animación que, a través de breves vídeos tipo cómic, narran de forma sencilla, amena y rigurosa la biografía de científicas relevantes en diferentes áreas de la investigación. Debido al éxito del proyecto, ahora nos proponemos darle un nuevo impulso y difusión con este libro.

En él descubrirás referentes femeninos que han marcado la historia de la ciencia con sus descubrimientos y aportaciones: desde el ingenio de Ada Lovelace para crear el primer ordenador gracias a un telar, hasta la curiosidad innata de una niña como Mary Anning que descubrió los dinosaurios. Gracias a los diferentes retos que te plantea el libro y a los enlaces a los vídeos originales aprenderás su historia y su papel en el avance de la ciencia y la tecnología.

Queremos que disfrutes de este libro tanto como esas mujeres que disfrutan “cienceando”, y que encuentres en ellas la motivación y la pasión para ser la mejor científica o científico, para cambiar el mundo y mejorar la vida de las personas.

Agradezco a todos, muchas de vosotras investigadoras, que habéis participado con ilusión en este proyecto, que continuará. Un agradecimiento especial a la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y al grupo Women for Science & Technology por su colaboración.

Ignacio López-Goñi
Director del Museo de Ciencias Universidad de Navarra

Ada Yonath

Los ribosomas como origen de la vida

Sofía Kavalevskaya

Una de las primeras catedráticas europeas

Mary Anning

La primera paleontóloga del Jurásico

Lynn Margulis

El origen de los eucariotas

Janaki Ammal

La pasión por la plantas

La increíble historia de

Alice C. Evans

Créditos:

– Idea original, dirección, coordinación y adaptación de los guiones: Ignacio López-Goñi.

– Ilustraciones y animación de los vídeos: Iñigo Izal Azcárate.

– Guiones: Carmen Palacios, María Arechederra Calderón, Alberto Morán, Ana Moreno, María de Ujue Moreno Zulategui, Marta Revuelta, Pablo Cobreros, Ignacio López-Goñi.

– Narraciones en voz en off: Eva Lus, Mamen García Moreno

– Sonidos: Adriana Cortés

Con la colaboración de:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Anterior

Unas pocas mutaciones pueden hacer al virus H5N1 transmisible entre mamíferos

Siguiente

Se cumplen tres años de “La primera ola”