Hay una pandemia de gripe… en aves (yo si fuera pato estaría muy preocupado)

¿Qué está pasando con el virus de la gripe H5N1?

Te lo resumo en 10 puntos:

1.Existen muchos tipos de virus de la gripe, A, B, C, D. Los virus de la gripe A a su vez se clasifican según dos de sus proteínas de la envoltura la hemaglutinina (H) y la neuramidasa (N). Existen 18 tipos de H y 11 de N que se combinan entre ellas: H1N1, H1N2, H1N3, … y así sucesivamente hasta H18N11. La inmensa mayoría de estos virus son virus de aves, aunque se pueden aislar de murciélagos y de otros muchos mamíferos.

2. Entre los virus de la gripe de aves los hay de baja virulencia y de muy alta virulencia. El virus H5N1 es un virus de la gripe muy transmisible y altamente patógeno para las aves

3. Desde octubre-noviembre de 2021 han aumentado significativamente el número y la extensión de brotes de H5N1 en aves. Se han sacrificado cerca de 120 millones de aves en EE.UU. y Europa.

4. Desde 2020 se ha detectado una variante de H5N1 (clado 2.3.4.4b) muy virulenta que ha infectado a muchos tipos distintos de aves silvestres, marinas y de granja: patos, gansos, gaviotas, gallinas, pelicanos, cisnes, buitres, aguilas, buhos, cuervos, …

5. En los últimos meses se ha detectado este virus en muchos mamíferos diferentes: tejones, osos, gatos, linces, nutrias, mapaches, delfines y marsopas, hurones, visones, zorros, leopardos, cerdos… Suelen ser casos aislados, hasta ahora este virus no parece que se multiplica bien en mamíferos.

6. En octubre de 2022 se detectó en Galicia un brote de H5N1 en una granja de visones y hubo que sacrificar cerca de 50.000 animales. Una semanas antes se había detectado en alcatraces y gaviotas por lo que parece ser que el virus pudo «saltar» de estas aves a los visones. El virus presentaba una mutación en un gen de la polimerasa que podría facilitar su replicación en mamíferos. Ninguno de los trabajadores de la granja resultó infectado (muy probablemente porque desde que hubo casos de SARS-CoV-2 en granjas de visones trabajan con estrictas medidas de seguridad y protección).

7. Recientemente ha habido también brotes masivos de H5N1 en focas y leones marinos en Escocia y en Perú. Todo esto sugiere que ha habido ya transmisión del virus H5N1 en esas poblaciones de mamíferos. No solo un salto esporádico de aves a mamíferos, sino transmisión sostenida entre esos animales.

8. En humanos se han descrito casos muy esporádicos de gripe por este virus H5N1. El primer caso ocurrió en 1999 en China. Desde entonces se han descrito alrededor de 900 casos humanos, siempre en personas que trabajan en granjas avícolas o manipulan aves. Este virus no es transmisible entre humanos por eso han sido siempre casos muy aislados. Sin embargo, la letalidad del virus en humanos es muy alta, pudiendo llegar al 50%.

9. Muchos éramos de la opinión de que la próxima gran pandemia del siglo XXI sería de gripe, pero nos adelantó el coronavirus SARS-CoV-2 por la derecha. La amenaza de la gripe sigue ahí. En este caso, preocupa que cada vez está habiendo más casos de gripe H5N1 en aves, durante más tiempo y en distintas zonas, y con mayor extensión geográfica. Podemos decir que existe una pandemia de gripe H5N1 en aves. Yo si fuera pato estaría muy preocupado.

10. Preocupa también que cada vez se aísla de más mamíferos y que parece ser que ya está habiendo transmisión entre ellos. Mucho debe cambiar todavía el virus para que sea transmisible entre humanos. Recordemos que virulencia y transmisibilidad son cosas distintas. Pero el H5N1 nos viene avisando desde hace tiempo, es un virus que hay que vigilar. Usted ciudadano o ciudadana debe estar tranquilo o tranquila. Y no pasa nada por comer huevos o carne de pollo o pato, bien cocinada. Pero las autoridades deben seguir estando vigilantes, conocer y monitorizar qué virus hay especialmente en las granjas de aves y otros animales, en las personas que los cuidan, etc. Y seguir invirtiendo en ciencia, en buscar esa vacuna universal contra los virus de la gripe. Tranquilidad… vigilante.

De esto hemos hablado en el programa «Microbios desde el museo» en la cadena SER-Navarra, un programa no apto para patos [enlace].

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Anterior

Se cumplen tres años de “La primera ola”

Siguiente

¿Qué cambios son necesarios para que el virus de la gripe aviar H5N1 acabe siendo un virus pandémico entre humanos?