Descubren cómo los cuñados pueden afectar a tu salud mental

Las cenas de Navidad con los cuñados influyen en la composición de tu microbiota intestinal

Sabemos que hay cantidad de factores ambientales (la dieta, intoxicaciones como el alcohol o el estrés psicológico, entre otros) que pueden afectar a la composición y funcionamiento de nuestros microbios intestinales. Y cada vez tenemos más evidencias de la influencia de la microbiota intestinal en la salud de las personas. Un cambio en la microbiota se relaciona con condiciones patológicas como la obesidad, síndromes metabólicos, enfermedades inflamatorias o alérgicas. Por eso, es muy interesante identificar qué factores ambientales pueden modular la microbiota intestinal e influir de alguna manera en la salud. 

Las Navidades son una de esas épocas del año que más impacto puede tener en la salud humana. Durante estas fechas, muchas personas pueden estar expuestas a factores ambientales que tiene un efecto en la salud: los cambios de dieta o el exceso de alcohol. Sin embargo, hay otros factores a tener en cuenta: el aumento significativo del contacto con los cuñados, cuyo efecto tanto en la salud física como en la mental es bien conocido. El mecanismo exacto a través del cual los cuñados pueden influir en la salud no es del todo bien conocido. 

 

Por eso, un grupo de investigadores europeos han decidido realizar un estudio (1) para examinar el impacto que tienen el contacto con los cuñados en la microbiota intestinal durante las comidas y cenas de Navidad. El trabajo ha sido publicado ente verano en el Human Microbiome Journal.

¿Pueden los cuñados influir en tu obesidad o ser causa de inflamación y alergias?

Para ello, han secuenciado el 16S ribosomal de muestras fecales de un grupo de 28 voluntarios sanos (14 mujeres y 14 hombres de raza Caucásica) que celebraran la Navidad. Las muestras se tomaron en dos fechas concretas (23 y 27 de diciembre, durante las Navidades de 2016). Los participantes tomaron sus propias muestras frescas a primera hora de la mañana y se transportaron en hielo a -4ºC inmediatamente al centro de investigación, donde se guardaron a -80ºC hasta su análisis. Además, todos completaron una encuesta epidemiológica para conocer sus hábitos alimenticios durante el periodo de estudio.

De los 28 participantes, cuatro se descartaron por varias razones: dos no aportaron muestras el último día porque les daba mucho “asco”, otro no quiso rellenar el cuestionario y el último hizo ayuno el día 23 porque había comido mucho antes. De los 24 restantes, 16 visitaron a sus cuñados durante las Navidades. Se comprobó que no hubo diferencias en la dieta y consumo de alcohol entre los dos grupos durante esos días. Para identificar especies microbianas como posibles biomarcadores que permitieran discriminar los dos grupos de participantes, desarrollaron un modelo estadístico multivariable.

Los resultados demostraron que los participantes que había visitado a sus cuñados tenían cambios significativos en la diversidad de su microbiota fecal. Se identificaron hasta siete especies bacterianas cuya proporción se modificaba según fueran personas que había visitado a sus cuñados o no.  En concreto, los que había visitado a sus cuñados tenían una disminución significativa de todas las especies de Ruminococcus, género bacteriano que se sabe que está asociado a estrés psicológico y depresión.

Cambio relativos en la diversidad microbiana en participantes que visitaban a sus familia directa (padres y hermanos) o a sus cuñados. (Ref.: 1).

Los autores sugieren que quizá los participantes que visitaron a sus familiares (padres y hermanos) tuvieron un contacto físico entre ellos mayor que los que visitaron a sus cuñados, y que esto pudiera explicar la mayor variación en especies microbianas encontrada en ellos. Esto podría tener incluso implicaciones clínicas, puesto que se sabe que una mayor diversidad en la microbiota está relacionado con una buena salud.

Sin embargo, los autores también reconocen que son necesarios más estudios aleatorios antes de reconocer a los cuñados como un potencial factor de riesgo que afecte a la composición de la microbiota intestinal y, como consecuencia, a la salud mental.

Sea con quien sea, disfruta de tu familia y amigos y ¡Feliz Navidad!

Y si quieres oír esta noticia en nuestro programa «Los microbios desde el museo» con Ramón Huarte en cadena SER Navarra pincha AQUI.

También hablamos de cuñados en el programa Las preguntas de Broncano y Burque: ¿pueden los cuñados afectar a nuestra salud?, en A vivir que son dos días, de la cadena SER. 

 

Referencia:

(1) The effect of having Christmas dinner with in-laws ongut microbiota compositionde Clercq, C., y
col. Human Microbiome Journal. 2019. 13:100058

(Para los «puristas» y los tipos muy serios, este artículo hay que tomárselo con cierto sentido del humor. El artículo original está en open access, no dejes de ver la Figura 1)

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Anterior

Microbios y cambio climático

Siguiente

La ciencia que nos traerá el 2020