#NaukasPamplona: las dos culturas (sábado 10 de junio)

Os presentamos NAUKAS PAMPLONA, Las dos culturas, un evento destinado a unir ciencia y arte que se celebrará el sábado 10 de junio de 2023 en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte. El evento está organizado por Naukas junto con el Gobierno de Navarra, el Planetario de Pamplona – NICDO, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Música, pintura, danza, escultura, arquitectura, historia o arqueología se mezclarán en una jornada repleta de charlas sorprendentes, interesantes y amenas.

La iniciativa cuenta con financiación dentro de la convocatoria de 2023 de ayudas al fomento de la cultura científica, la difusión de la I+D+i realizada en Navarra y al fomento de las vocaciones STEM Cosmos 23 de la Dirección General de Innovación del Gobierno de Navarra, siendo promovida desde NICDO-Planetario de Pamplona, entidad singular del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

NAUKAS, plataforma de divulgación científica de gran recorrido y experiencia en nuestro país, cuenta con más de cien personas de la ciencia y la divulgación para públicos muy variados. Sus eventos llegan a reunir, como el Naukas Bilbao, a miles de personas en varias jornadas de charlas, pero también se constituye como la mayor plataforma de blogs de ciencia con una gran presencia en las redes.

En Pamplona se han celebrado ya tres ediciones Naukas en Baluarte.

La primera en 2014 con un evento de cultura gastronómica: Naukas CocinArte.
En 2018, dentro de los eventos del primer Science Ekaitza: Naukas, el placer de los sentidos.
En 2019: Naukas, Otros mundos.
Y ahora en 2023: Naukas, las dos culturas.

SESIÓN DE MAÑANA, Sábado 10 de junio 2023:

10:00 a 10:10 – Presentación del evento Javier Peláez.

10:10 a 10:30 – Javier Armentia, Edurne Aizpún y Ekhi Ocaña: Cuando en las alturas…

10:30 a 10:50 – Antonio Martínez Ron: ¿Comía Galileo con palillos chinos?

10:50 a 11:10 – Juan Ignacio Pérez Iglesias: Del opúsculo de Snow a la mierda de pato de Aberron

11:10 a 11:30 – Descanso (20 minutos)

11:30 a 11:50 – Oihan Iturbide: La historia del laboratorio que acabó en un museo

11:50 a 12:10 – Sonia Elizondo: El arte de emocionar

12:10 a 12:30 – Almudena Martín Castro: La belleza de los pequeños números

SESIÓN DE TARDE, Sábado 10 de junio 2023

17:00 a 17:10 – Presentación Sesión de Tarde, Javier Peláez

17:10 a 17:30 – Carlos Briones y Miriam Ridruejo: Tiempo de metáforas

17:30 a 17:50 – Berta Balduz y Alicia Ancho: La mano de Irulegi y otras historias interesantes

17:50 a 18:10 – Nacho López Goñi: Reazione nera

18:10 a 18:30 – Descanso (20 minutos)

18:30 a 18:50 – Aránzazu Jurío, Leyre Catalán, Amalia Ortiz e Idoia San Martín: Quiero ser científica

18:50 a 19:10 – Ricardo Piñero: Saber, creer, tal vez soñar…

19:10 a 19:30 – Joaquín Sevilla y Carmen Larraz: 5778K Un proceso social

19:30 – Despedida del evento

Las 12 ponencias de que se compone esta edición abordan temas y plantean propuestas escénicas muy variadas. Como uno de los elementos cruciales de los eventos NAUKAS es la sorpresa, no deseamos avanzar demasiado sobre los contenidos, pero podemos presentar brevemente a quienes estarán sobre el escenario.

Javier Peláez y Antonio Martínez Ron: ambos son comunicadores científicos de gran trayectoria desde sus blogs y como promotores de la plataforma NAUKAS. Javier colabora con medios de comunicación y dirige el podcast “Irreductible” en Patreon. Su último libro es “Planeta Océano: las expediciones que descubrieron el mundo”. Antonio es periodista científico; actualmente colabora en Eldiario.es y es autor de libros como su reciente “Algo nuevo en los cielos”. Los dos realizan uno de los podcasts de mayor impacto en nuestro país, “Catástrofe ultravioleta”, ganador de un Premio Ondas.

Javier Armentia, Edurne Aizpún y Ekhi Ocaña: el primero es astrofísico y director del Planetario de Pamplona, colaborador habitual de medios de comunicación: Diario de Noticias, SER Navarra, Onda Cero Pamplona, Radio Nacional de España, Radio Euskadi, Radio Vitoria o Hala Bedi entre otros. Edurne y Ekhi son profesores de música y músicos con gran trayectoria en diversos proyectos, principalmente en Zorongo. Investigadores que aúnan la expresión musical con otras formas, también en propuestas de divulgación científica, como el conjunto “Harmonices Mundii” que componen Edurne y Javier junto con Joaquín Sevilla.

Juan Ignacio Pérez Iglesias: es biólogo y catedrático de Fisiología en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y asociado del Donostia International Physics Center (DIPC). Dirige su Cátedra de Cultura Científica de esa universidad y preside Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras de Vasconia. Ha escrito “Animales ejemplares” y con Joaquín Sevilla “Los males de la ciencia”.

Oihan Iturbide: graduado en Biología por la Universidad de Navarra, máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental, editor, colabora en varios medios de comunicación con artículos de opinión y ciencia y lleva la dirección de Next Door Publishers, editorial dedicada a la divulgación de la ciencia. Además, dirige la Fundación María Aranzadi, entidad que da apoyo a familiares y pacientes adictos y para la difusión de información sobre el trastorno de adicción, con el objetivo de eliminar el estigma asociado a ella. Recientemente ha sido galardonado con la Cruz de Carlos III, concedida por el Gobierno de Navarra, por su contribución al desarrollo de Navarra.

Almudena Martín Castro: es licenciada en Bellas Artes (UCM), graduada en Física (Premio Fin de Grado, UNED) y ha cursado estudios de Grado Superior de Piano. Comunicadora y divulgadora científica colabora con medios de comunicación y en redes sociales, y su último libro es “La lira desafinada de Pitágoras”, donde explora la influencia de la música en la historia de la ciencia y la búsqueda de la verdad y la belleza.

Carlos Briones y Miriam Ridruejo: químico y música. Carlos es doctor en bioquímica y biología molecular, investigador del Centro de Astrobiología y que compagina la investigación con la divulgación científica. Su último libro es “¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el cosmos”. Miriam es profesora superior de flauta travesera y compositoria. Ambos han colaborado ya en diversos espectáculos que aúnan ciencia y arte, entre la música y la poesía. Solos y en compañía de otros.

Alicia Ancho y Berta Balduz: restauradoras del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra en su sección de Bienes Muebles. En su trabajo se aúna la investigación de campo, la documentación, el análisis histórico y científico, incorporando tecnologías que permiten que el pasado converse con nosotros. Su trabajo en casos que han alcanzado también la esfera pública y social (como el maletín de Gayarre o la mano muestra la importancia de su labor tan poco conocida. Coautoras con Yayoi Kawamura del libro “Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra”.

Ignacio López Goñi: Catedrático de Microbiología y divulgador, es también director del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra. Desde su blog y las redes sociales, MicrobioBlog se ha convertido en uno de los comunicadores científicos más seguidos y leídos. Su último libro es “Preparados para la próxima pandemia”. Colabora junto con Javier Armentia y Joaquín Sevilla en diversas actividades de divulgación científica como “Ciencia a 3 barbas” en las televisiones regionales o “Núcleo de conversación” en la Biblioteca de Navarra.

Aránzazu Jurío, Leyre Catalán, Marisol Gómez y Gurutze Pérez: investigadoras y científicas de la Universidad Pública de Navarra. Aránzazu cursó en la UPNA tres titulaciones: Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Ingeniería Informática y el doctorado. Pertenece al Instituto ISC, al Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas y al Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA). Leyre es ingeniera en Tecnologías Industriales, Máster en Ingeniería Industrial y doctora por la UPNA. También ha sido presidenta de la Asociación para la Promoción de las Energías Renovables en Navarra (APERNA), vinculada a la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA. Forma parte del Instituto de Smart Cities (ISC). Marisol es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Salamanca y doctora en esta misma especialidad por la UPNA. Trabaja como investigadora en el Instituto InaMat y como profesora en el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas. Pertenece al Grupo de Investigación de Álgebra: aplicaciones. Gurutze es ingeniería Industrial y doctora en esta especialidad por la UPNA, es investigadora del Instituto de Smart Cities (ISC) y profesora del Departamento de Ingeniería. Forma parte del Grupo de Investigación de Ingeniería Térmica y de Fluidos. Las cuatro, con otras compañeras de la Universidad Pública, han creado un proyecto: YO QUIERO SER CIENTÍFICA, una obra de teatro que reivindica el papel de las mujeres en la ciencia y en el mundo.

Ricardo Piñero: catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Navarra, especialista en historia de la Estética y en bestiarios medievales. Docente y divulgador, colabora también con diversas publicaciones, comisaria exposiciones y tiene un espacio semanal de radio titulado “Pensamos la vida”.

Joaquín Sevilla y Carmen Larraz: físico y coreógrafa. El primero es catedrático de Cultura Científica en la Universidad Pública de Navarra y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Escribe en blogs, colabora con medios de comunicación (como “SER ciencia Navarra” con Javier Armentia). Carmen Larraz es bailarina, creadora y directora artística del festival “Danzad, danzad, malditos”. Cuenta con una gran trayectoria y reconocimientos en el mundo de la danza, creó la compañía Dínamo Danza en Pamplona. Ambos han colaborado en proyectos como “Electrical Body”, una propuesta de danza contemporánea inspirada en el electromagnetismo.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

Más info

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Anterior

Sobre el origen del sarampión y su erradicación

Siguiente

La vida social de las bacterias, premio Princesa de Asturias 2023