Mentiras contagiosas: los bulos se transmiten como los virus

Con apoyo de la Fundación BBVA, he participado en el proyecto RRSSalud que ha investigado, entre 2020 y 2022, la tipología y las dinámicas de diseminación de las noticias falsas sobre salud en las redes sociales en España, con el fin de entender las claves y mecanismos de difusión de esos contenidos en internet.

Mediante la combinación de metodologías cuantitativas (análisis estadístico de redes) y cualitativas (análisis de contenido y grupos focales), hemos explorado los comportamientos de la ciudadanía ante las informaciones sobre salud, recibidas a través de las redes sociales. En el proyecto, han colaborado investigadores de la Universidad de Navarra y del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación.

El proyecto se ha desarrollado entre mayo de 2020 y abril de 2022, coincidiendo con el comienzo de la pandemia de Covid-19 y el relajamiento de las medidas de seguridad sanitaria decretadas por el Gobierno de España, respectivamente.

En este enlace tienes acceso a la web del proyecto RRSSalud.

Hemos preparado material divulgativo sobre el proyecto: un webdoc, tres podcast y una sencilla guía sobre cómo evitar que te cuelen un bulo:

1. Webdoc ‘Mentiras contagiosas’, donde podrás poner a prueba tu capacidad de distinguir entre noticias sobre salud falsas y verdaderas.

2. Pódcast de tres episodios, en el que explicamos las características de la desinformación sobre salud.

3. Guía de libre descarga:  Mentiras contagiosas. Guía para esquivar la desinformación en salud (PDF, 637 kb)

Además, aquí puedes ver el acto de presentación final de resultados, celebrado el 7 de abril de 2022 en la sede de la Fundación BBVA en Madrid.

1 Comment

  1. Gracias por compartir esta información de calidad con nosotros. Disfruté mucho leyendo. Seguramente voy a compartir esta URL con mis amigos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Anterior

La magnífica Thiomargarita: la bacteria más grande jamás descrita

Siguiente

Casos de hepatitis grave de origen desconocido en menores de 6 años