Imagínate que vas a visitar a tu anciana madre de 87 años que se encuentra ingresada por varias patologías en el hospital o en una residencia. Ha tenido múltiples episodios de retención e infección urinaria por lo que han tenido que ponerle una sonda permanente. Cual es tu sorpresa cuando te das cuenta de que la orina en la bolsa recolector es de color morado. El susto es impresionante y alarmado y angustiado avisas al personal sanitario.
Este curioso caso real se trata del denominado síndrome de la bolsa de orina de color púrpura. Es una manifestación rara y poco común de infección del tracto urinario que se caracteriza por una coloración azulada-púrpura de la orina y se observa típicamente en pacientes que llevan catéteres urinarios durante mucho tiempo.
Este fenómeno es debido a la acción de parte de la microbiota intestinal, bacterias que son capaces de metabolizar el triptófano de la dieta originando indol, que a su vez se transforma en sulfato de indoxilo en el hígado. La mayor parte del sulfato de indoxilo se elimina en la orina. En la orina, algunas bacterias son capaces de transformar el sulfato de indoxilo en indirrubina e índigo. La indirrubina es roja y el índigo es azul y cuando estos pigmentos se combinan, crean un color violáceo, normalmente en condiciones de baja acidez de la orina (pH alcalino). Varias bacterias que causan infecciones urinarias han sido relacionadas con este síndrome: Escherichia coli, Enterococcus, Proteus mirabilis, Klebsiella pneumoniae, Providencia stuartii, Pseudomonas aeruginosa, Morganella morgannii, y otras.
Es más frecuente en mujeres de edad avanzada, en situación de encamado, con estreñimiento crónico e infecciones de orina recurrentes. La hipótesis es que el estreñimiento, con una motilidad intestinal disminuida y un tiempo de tránsito prolongado, contribuyen al sobrecrecimiento bacteriano en el intestino, facilitando la conversión de triptófano a indol. Además, el uso de laxantes puede dañar la mucosa colorrectal y provocar cambios en la microbiota intestinal normal.
El síndrome de la orina morada es generalmente un fenómeno relativamente inofensivo. Sin embargo, cuando no se conoce es muy angustiante para familiares, amigos y profesionales sanitarios que tienden a alarmarse. No obstante, este síndrome es señal de infecciones urinarias recurrentes que pueden llegar a tener consecuencias graves.
El tratamiento eficaz generalmente implica el reemplazo regular del catéter o sonda, la higiene y, en ocasiones, el empleo de antibióticos. También es necesario el control del estreñimiento.
Aunque es muy poco frecuente, este síndrome se describió por primera vez en 1978. Cuentan, sin embargo, que en 1812 los médicos que atendían a Jorge III (rey de Reino Unido, 1738-1820) notaron una decoloración azulada en su orina y en el catéter y la bolsa urinarios. El rey Jorge III también tenía estreñimiento crónico, que se considera uno de los principales factores de riesgo de este síndrome. Quizá el mito de la sangre azul de la realeza haya que sustituirlo por el de la orina azul (ver NOTA).
Referencias:
- Purple Urine Bag Syndrome: An Alarming Hue? A Brief Review of the Literature. Khan, F., y col. Int J Nephrol. 2011; 2011: 419213.
- Purple Urine Bag Syndrome: A Rare Phenomenon Managed in Primary Care. Pereira, A. P., y col. Cureus. 2024 Apr 4;16(4):e57620.
NOTA: también se ha descrito que quizá el rey Jorge III sufría algún tipo de porfiria, uno de cuyos síntomas es la orina de color oscuro o púrpura.