Análisis de la microbiota para identificar el cáncer de páncreas

El páncreas es un órgano que libera enzimas para la digestión y hormonas para controlar el nivel de glucosa en sangre. El cáncer de páncreas (en concreto, el adenocarcinoma ductal pancreático) no es de los más frecuentes, pero sí de los más letales, junto con el de pulmón y el de colón-recto. La razón es que se detecta muy tarde, los síntomas son muy inespecíficos y cuando finalmente el paciente llega al hospital es mucho más casos ya es demasiado tarde: el cáncer ya se ha extendido y ni siquiera la cirugía es útil. Además, las opciones terapéuticas son escasas. Por todo ello, la detección temprana del cáncer de páncreas, antes de que aparezcan síntomas, es fundamental. Actualmente se emplea un test para detectar el antígeno carbohidrato CA19-9, como marcador tumoral, pero es muy inespecífico y debe interpretarse siempre en un entorno clínico.

Ya se habían descrito algunas alteraciones en la microbiota oral, fecal y pancreática asociadas a un aumento de riesgo de padecer cáncer de páncreas, pero ahora se acaba de publicar en la revista Gut un trabajo en el que proponen una “firma” (marca o huella digital) de 27 microbios como biomarcador temprano de la enfermedad.

La microbiota de heces puede predecir con alta precisión y especificidad la probabilidad de padecer cáncer de páncreas

Para ello, han analizado la composición microbiana en saliva, heces y biopsias de páncreas en 136 personas: 57 recién diagnosticadas de cáncer de páncreas, 50 controles sanos y 29 con pancreatitis crónica. El estudio se ha realizado entre 2016-2018 en los hospitales Ramón y Cajal de Madrid y el Vall d´Hebron de Barcelona. Han encontrado que una colección de 27 especies seleccionadas de bacterias (y algunas arqueas) en el microbioma fecal permiten clasificar el cáncer de páncreas con un 84% de precisión, que se mejora hasta en un 94% si se combina con la detección del antígeno carbohidrato CA19-9. Sin embargo, no se detectó ninguna especie con diferencias significativas en abundancia en el microbioma salival.

Debido a la enorme variabilidad interpersonal de la microbiota, el estudio descarta además que esa “firma” microbiana esté relacionada con factores demográficos, estilo de vista y otras patologías. Además, este resultado fue validado independiente con un grupo de alemanes: 44 pacientes con cáncer y 32 sanos.


Colección de 27 microorganismos que sirve como “firma” para diferenciar el grupo control de personas sanas de los pacientes con cáncer de páncreas (PDAC). Destacan como muy diferentes algunas especies como Veillonella atypica y Alloscardovia omnicolens (enriquecida en heces de pacientes con PDAC), y otras como Romboutsia timonensis, Faecalibacterium prausnitzii, Bacteroides coprocola y Bifidobacterium bifidum (que aparecen disminuidas). Fuente: Gut.

La especificidad de este biomarcador se validó también con una revisión de las bases de datos públicas de 25 estudios de 18 países de la microbiota fecal que cubren 5.792 muestras de nueve enfermedades diferentes (parálisis cerebral, diabetes tipo 1 o tipo 2, cáncer colorrectal, de mama, enfermedades hepáticas, hígado graso, enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa), y personas sanas, comprobando que esa “firma” microbiana era específica del cáncer de páncreas.

Este análisis de la microbiota fecal, junto con la detección del antígeno CA19-9, supone un método no invasivo, económico y relativamente rápido para la detección precoz del cáncer de páncreas. Algo que puede salvar muchas vidas.

Referencia: A faecal microbiota signature with high specificity for pancreatic cancer. Kartal, E., y col. Gut. 2022 Mar 8; doi: 10.1136/gutjnl-2021-324755.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Anterior

Microbios en el podcast de Cristina Mitre

Siguiente

La magnífica Thiomargarita: la bacteria más grande jamás descrita