#microMOOCs

#microMOOC#microMOOCSEM, #microMOOCSEM2 

y ahora #EUROmicroMOOC



Un
nuevo micro-formato de cursos online masivos de libre acceso 

(Massive Open
Online Course
)

vía Twitter para enseñar ciencia y microbiología

Un poco de historia:
“y en el principio fue #microMOOC”

La historia comenzó ya a finales 2014, cuando a través de mi
cuenta de Twitter @microbioblog
comencé la aventura de impartir “clases” de ciencia y microbiología. Se trataba
de, durante media hora aproximadamente, lanzar un tuit por minuto (entonces no
existían los “hilos” en Twitter). Los tuits uno detrás de otro contaban una
historia completa, era como dar una clase en titulares. Cada tuit siempre iba
con la etiqueta #microMOOC, de forma
que los potenciales alumnos podían seguir la clase e interaccionar.

El término #microMOOC hace referencia al inglés MOOC (Massive Open Online Course), cursos masivos online en abierto, y
micro, porque se emiten a través de la plataforma de micro-blogging Twitter
en 280 (al principio 140) caracteres y porque el tema es la microbiología.

Un clase #microMOOC son decenas de enlaces, imágenes, blogs,
noticias, vídeos, infográficos sobre ciencia y microbiología. Mucha
información, con rigor pero siempre con un cierto toque divertido. No iba
dirigido a especialistas, sino al público en general con ansias de saber un
poco más de ciencia. Han sido clases vía Twitter a miles de personas al mismo
tiempo en todo el mundo. Luego, esas clases quedaban recogidas en una web
(primero fue Storify, ahora Wakelet),
de forma que incluso los que no tenían cuenta de Twitter pudieran tener acceso
a la clase.

AQUÍpuedes consultar algunas de las clases vía Twitter de #microMOOC

Un salto de calidad

En 2016, durante 10 semanas, cada martes, miércoles y jueves
a las 22:00 horas (GMT +1), conseguí liar a un grupo de 30 profesionales e
investigadores miembros de la Sociedad Española de Microbiología(SEM), de 20
universidades o centros de investigación para impartir el primer curso completo
de Microbiología vía Twitter del mundo, con la etiqueta #microMOOCSEM, y a través de la cuenta @SEMicrobiologia. Esta nueva
iniciativa ha contado siempre con la ayuda y colaboración del grupo de Docencia
y Difusión de la Microbiología de la SEM.

Fueron treinta clases sobre los temas más diversos de la
microbiología: virus, bacterias, levaduras, probióticos, infecciones, malaria,
tuberculosis, VIH, microbiota intestinal, resistencia a los antibióticos,
vacunas, … Hubo hasta una “fiesta fin de curso” vía Twitter. Se compartieron un
total de 1.225 tuits, con 702 imágenes, 265 enlaces y 136 vídeos, que quedaron
recogidas como repositorio en una dirección web y se pueden visitar en la
página Wakelet de la SEM.

La cuenta de Twitter @SEMicrobiologia llegó a recibir
4.420.172 de impresiones y más de 175.000 visitas en unos pocos meses. Algunos
días, #microMOOCSEM llegó a ser
trending
topic
en España. En unas pocas semanas la SEM se colocó entre las
sociedades científicas con más seguidores en redes sociales.

Dado el éxito del curso #microMOOCSEM, en 2017 decidimos dar
el salto al continente americano con una segunda edición
#microMOOCSEM2. En esta ocasión conseguimos la colaboración de un
total de 14 profesores de 13 Universidades de cinco países distintos: México,
Chile, España, Colombia y El Salvador. El objetivo era acercarse a
Latinoamérica, con la idea de romper muros y tender puentes entre todo el mundo
hispano. Se emitía a las 22:00 h (hora peninsular) para que pudiera ser seguido
por la tarde en el continente americano. Se consiguió así que
el 42% de los seguidores de #microMOOCSEM2
fueran del extranjero
: el 10% de México, y el resto de Colombia, Venezuela,
Argentina, Ecuador, Chile, Perú, EE.UU. y El Salvador (por orden de número de
seguidores).

Y ahora, … Europa

En verano de 2017 se celebró en Valencia el 7º Congreso
Europeo de Microbiología de la FEMS (Federation
of European Microbiological Societies
). Fue la oportunidad de contactar con
un buen grupo de entusiastas de microbiólogos europeos. Esto nos ha permitido
diseñar el primer curso online de Microbiología vía Twitter en inglés del mundo mundial: #EUROmicroMOOC.

La Universidad de Oxford, el Instituto Pasteur de Paris,
Stanford en EE.UU., o el CSIC en España, son algunas de las 18 universidades y
centros de investigación que participan en este nuevo curso.

El curso se emitirá durante siete semanas (desde el 2 de
Octubre hasta el 15 de Noviembre), con clases cada martes, miércoles y jueves a
las 17:00 h (hora peninsular), para que no coincida con el fútbol y se pueda
seguir convenientemente en el resto de Europa. Los tuits se emitirán desde la
cuenta @SEMicrobiología y, como siempre, con la etiqueta #EUROmicroMOOC. Las
clases serán luego almacenadas en Wakelet-SEM.

Todas estas iniciativas lo que demuestran es que Twitter
puede ser una excelente herramienta para difundir y comunicar ciencia, se
pueden impartir clases y cursos de ciencia vía Twitter.

Sobre estas experiencias hemos publicado:

Twitteras a Tool for Teaching and Communicating Microbiology: The #microMOOCSEM Initiative. López-Goñi I, et al. J. Microbiol. Biol. Educ. December
2016 vol. 17 no. 3 492-494. doi:10.1128/jmbe.v17i3.1200.

Social networks as a tool for science communication and public engagement: focus on Twitter. López-Goñi I, Sánchez-Angulo M. FEMS
Microbiol Lett. 2018 Feb 1;365(2). doi: 10.1093/femsle/fnx246.